defiende el enfoque de género

Nota de prensa: Una aclaración necesaria sobre Perú Libertario

A la opinión pública, los compañeros libertarios y los oportunistas de todo color.

Publicado: 2016-01-19



Desde nuestro portal Perú Libertario queremos hacer públicos nuestro malestar y rechazo al repentino aprovechamiento del nombre que usamos como distintivo por parte del partido político del sr. Vladimir Cerrón Rojas, quien ha oficializado, el 11 de enero del presente, su participación dentro del proceso electoral nacional.

A raíz de la aparición de dicha agrupación política se han dado algunas interrogantes respecto a nuestra posible vinculación con el citado partido, por tanto manifestamos lo siguiente:

Perú Libertario es un portal lanzado el 19 de enero de 2014 que se circunscribe en la línea histórica y ética del movimiento libertario internacional; es decir, dentro del anarquismo como corriente política de rechazo a todo sistema de partidos que detenten el poder gubernamental así como al propio sistema capitalista y su engañoso juego de democracia burguesa representativa.

Como proyecto informativo virtual no tenemos vinculación con ninguna organización política en particular y mucho menos con cualquier partido electorero, sean de derecha o de izquierda, por lo que apostamos por un trabajo de divulgación de noticias y eventos de forma independiente y directa.

Resaltamos que el término “libertario” fue acuñado por el escritor y anarquista francés Joseph Déjacque como título de un periódico que él mismo publicó en Nueva York entre junio de 1858 y febrero de 1861, Le Libertaire. Tal término se usó y se sigue usando como sinónimo estrictamente afín al anarquismo (en oposición a lo Liberal) y su vital defensa de la Libertad como valor impostergable dentro de un proceso de revolución social hacia el mundo nuevo sin Estado ni clases sociales que los anarquistas proponemos.

Rechazamos tajantemente el uso y abuso por parte de ciertos sectores políticos ajenos a la tradición libertaria de este término, apartándola de esta forma de su verdadero sentido histórico y dimensión conceptual, vaciándolo de todo peso revolucionario anticapitalista.

El partido político “Perú Libertario” del sr. Cerrón Rojas se enmarca dentro del marasmo de cualquier proyecto inmediatista, sin mayor norte que la simple toma del poder político en el gobierno para seguir perpetuando el status quo de las cosas. Pese a “inflamar” su discurso con supuestas posturas de izquierda combativa y descentralista, no logran romper el viejo esquema de falsa representatividad de la que se ufanan y solo condenan al adormecimiento popular con medidas paliativas que no trastocan nada de fondo.

En tanto libertarios, enemigos claros de toda manipulación, mentira, corrupción y autoritarismo, pretendemos deslindar con políticos ajenos a nuestro movimiento así como hacer una exigencia firme a que abandonen el patético afán de usar terminologías o conceptos que no les pertenecen pues ni lo entienden ni lo practican.


Comité editorial del portal Perú Libertario

www.facebook.com/libertarios.peru

perulibertario.lamula.pe

[Version en pdf aquí]


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru