#ElPerúQueQueremos

cineasta peruano jorge reyes en parís

La cámara censurada de Jorge Reyes

Cineasta peruano radicado en Francia, Jorge Reyes ha realizado más de 24 películas y documentales, pero es un desconocido en su tierra natal. Prácticamente toda su producción fue censurada por los gobiernos sucesivos de Velasco, Morales Bermúdez y Belaúnde Terry.

Publicado: 2015-04-17

Nacido en Barrios Altos, Jorge Reyes viaja a Europa donde realiza estudios cinematográficos en Italia y Francia y simultáneamente descubre la historia social del Perú y el socialismo a través de escritores como Mariátegui y Vallejo. Se establece en París donde frecuenta la famosa Cinemateca junto a otros futuros cineastas y participa en el movimiento estudiantil y huelguístico de mayo del 68.

Luego de haber estado encarcelado durante Mayo del 68 y realizar sus primeras producciones, Reyes viaja a Chile cuando Allende toma el poder para filmar el documental Una vez más una esperanza (1971-1973) en blanco y negro sobre el proceso socialista de la Unión Popular. Posteriormente realiza un documental más ambicioso llamado Avenida de las Américas (1971-1973) que trata sobre el golpe de Estado y relata también la desaparición de su amigo y colega Charlie Horman.

Documental Avenida de las Américas. cortesía: penta films

Charlie Horman era el guionista de Avenida de las Américas. Por ser el único estadounidense del equipo, se pensó que sería la última persona que podría correr peligro. Después de haber observado varios barcos americanos en la costa durante el golpe, Charlie es detenido y desaparecido. Su historia fue llevada al cine por Costa-Gavras en 1982 con la película Missing (Desaparecido), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1982. Mientras tanto, Jorge Reyes logra refugiarse en la embajada de Argentina junto con otras 700 personas luego de que un comando socialista abriera la embajada a la fuerza.

CHARLIE HORMAN. Cortesía: Eldesconcierto.cl

Luego de un periplo difícil a través de la Argentina, en el cual es casi deportado a Chile, Jorge Reyes se establece en el Perú donde comienza a trabajar en la película La Familia Orozco (1977-1982). Después de haber escuchado la, en ese entonces inédita, historia de la lucha por la jornada laboral de 8 horas en el Perú de la boca del periodista César Lévano, cuyos padre y abuelo fueron obreros anarcosindicalistas, Reyes trata de sintetizar el nacimiento del movimiento obrero en el Perú con el personaje ficticio de Vicente Orozco.

Vicente es un campesino andino que va a trabajar como peón agrícola en los valles azucareros del norte y luego se establece en Lima donde se vuelve zapatero, anarquista y sindicalista revolucionario. La Familia Orozco fue la primera película presentada en el Festival de Cannes, pero luego de dos semanas en cartelera en el Perú, fue abruptamente censurada.

película la familia orozco. Cortesía: penta films

La Familia Orozco no fue la única película censurada de Jorge Reyes. La misma suerte corrió el documental Felipe de los Pobres (1976-1977) sobre la vida y obra del padre de la música criolla Felipe Pinglo Alva, o Teatro de la Calle (1975) sobre el artista popular y mimo Jorge Acuña. La censura y la familia cinematográfica peruana que le dio la espalda obligó a Reyes a volver a París donde continúa actualmente su labor de cineasta.

Reyes entrevistó a personajes como Fidel Castro, Ana Chiappe (la esposa de Jose Carlos Mariátegui), Carlos Barba (obrero anarcosindicalista limeño) o Esteban Pavletich (aprista que fue secretario de César Sandino) pero es una pena que estos trabajos, al igual que sus grandes producciones, hayan sido censuradas y forzadamente olvidadas tanto como por la derecha como por la izquierda peruana por su alto contenido social y revolucionario.

elenco de la familia orozco. cortesía: penta films

Con la productora Penta Films, Jorge Reyes está trabajando actualmente en la remasterización de sus largometrajes con la esperanza de que algún día sean vistos y apreciados en el Perú.

El siguiente mini-documental de 38 minutos fue grabado en París en febrero del 2015. Contiene una entrevista con Jorge Reyes y algunas tomas de Avenida de las Américas, La Familia Orozco y Missing (Desaparecido):


Para ver algunos extractos de las películas de Jorge Reyes en Youtube, clic aquí. Para visitar la página facebook de Perú Libertario, clic aquí. 

Renzo Forero


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru