renace de las cenizas

Entrevista al Frente Estudiantil de Universidades Privadas (FREUP)

Desde hace algunos meses, algunos colectivos estudiantiles de universidades privadas se han unido para constituir el Frente Estudiantil de Universidades Privadas (FREUP). Rápidamente, varios otros grupos estudiantiles y estudiantes se han unido para luchar por una educación de calidad. Entrevista con Vladimir Molina, vocero del FREUP.

Publicado: 2014-05-08

¿Cómo y cuándo se formó el FREUP?

Si bien cada agrupación estudiantil en proceso de formación como la de Telesup o la de USAN, o las estructuradas como la de UIGV, UCV y USMP venían gestando conversaciones asamblearias desde principios de noviembre del 2013, en constantes coordinaciones, visualizando puntos en común y armando una agenda netamente estudiantil alejada de la intromisión de partidos políticos, no sería hasta mediados de enero del 2014, con la aprobación de la declaración de principios y los estatutos del FREUP que se consolidaría el horizonte común de todos nosotros.

Esto ha incitado al Consejo de Estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, organismo representante de aquella universidad, a que decidiera unirse al FREUP, compartiendo nuestra visión de forjar un camino de dignificación del estudiantado privado. Posteriormente, estudiantes independientes de la UPN, PUCP, UTP, UAP y UJBM se han unido de igual manera.

¿En qué estado han encontrado el movimiento estudiantil en la actualidad?

Muy demacrado sin duda, producto de la fragmentación por intereses político-partidarios de acumulación de poder en el sector estudiantil, básicamente en la educación estatal. Este hecho sólo beneficia al sector empresarial que, al mercantilizar la educación para vender una imagen necesaria de universidad privada despolitizada, aliena a los ingresantes y los despoja de su conciencia social, la cual no puede desarrollarse sin luchar por sus derechos y de la cual la educación en sí debe incentivar.

¿Cuáles son los mayores problemas en las universidades privadas del Perú? Y ¿en qué se diferencian de los problemas en las universidades públicas?

Uno de los mayores problemas en el sector educativo privado es, desde luego, la cuestión de la calidad pedagógica, a menudo deficiente con respecto al costo de la educación privada, además de los incesantes aumentos de pensión sin justificación. Los estudiantes de Universidad Publicas luchan para que la mercantilización de la educación no se profundice más de lo que ya está en el Perú desde la década de los 90´ pero nosotros, los estudiantes del sector privado, vivimos una educación mercantilizada desde sus inicios.

¿Qué diferencia entre Lima y provincias en lo que respecta a las universidades privadas?

En provincia se agrava aún más la mercantilización con el ingreso directo y con la existencia de muchas universidades con autorización provisional, otorgada por la CONAFU, que muchas veces implica una precaria infraestructura y ningún personal docente calificado, pero eso no les impide dar certificados, engañando en nombre de la nación.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones inmediatas del FREUP?

Abogamos por la libre autoorganización del estudiantado en cada universidad privada para defender sus derechos en co-gobierno y la politización estudiantil, partiendo de continuos debates sobre la problemática en las Universidades Privadas, sin injerencia ni parámetros como límites por parte de las autoridades universitarias que se benefician del letargo actual.

¿Qué relaciones tienen con otras organizaciones (gremios, sindicatos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles) dentro del Perú?

Sabiendo que las masas son las que hacen la historia, apostamos por la lucha multisectorial. Esto se refleja en el contacto que tenemos con la Coordinadora sindical y clasista (que agrupa 5 sindicatos autónomos en Lima), siendo invitados a su evento por el día de la mujer para hacer publica nuestra problemática y nuestras propuestas. Con respecto a los partidos, el FREUP toma una posición apartidista pero no discrimina la entrada de militantes de partidos que acepten la línea trazada en la declaración de principios y estatutos.

¿Qué relaciones tienen con organizaciones estudiantiles fuera del Perú?

En nuestro sentir internacionalista y latinoamericano, tenemos contacto con la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás (Chile) mediante el coordinador externo Cristián Hugo García, quien, junto a su organización, forma parte del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada –MESUP- y que mantiene relaciones fraternales con el FREUP.

¿Cuáles son sus metas a largo plazo? Y ¿qué rumbo esperan que tome el movimiento estudiantil?

Una de nuestras metas a largo plazo es el de obtener una educación digna, de calidad y comprometida con la transformación social, que no discrimine por motivo de origen, rasgos étnicos, sexo, idioma, orientación sexual, condición socioeconómica o de cualquier otra índole. Y sobre el rumbo estudiantil, lo vemos con optimismo; somos una organización que por su convicción de lucha estudiantil contra la mercantilización en el sector educativo privado ya empezamos a recibir las réplicas de las autoridades universitarias. Nos temen porque ya hemos despertado del yugo de la inactividad.

Vladimir Molina Espinoza

Vocero del FREUP

Para visitar la página Facebook del FREUP clic aquí y para visitar la página de Perú Libertario clic aquí


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru