#ElPerúQueQueremos

La anarquía explicada a los niños

Publicado: 2014-02-05

La Anarquía explicada a los niños (1931) fue un panfleto de la Biblioteca Anarquista Internacional de Barcelona. En lenguaje sencillo critica el militarismo, el capitalismo y el clericalismo y muestra como alternativa la escuela, el sindicato y el ateneo cultural. Más adelante se enumera una serie de "postulados ácratas"  : 1. Ayuda; 2. Apoya; 3. Copia lo bello; 4. Labora; 5. Estudia; 6; Ama; 7. Protege; 8. Cultiva; 9. No tengas esclavos; 10. Trabaja.

En palabras del grupo editor: "Este folleto está escrito para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos? Pregunta que ya esperábamos y a la que respondemos ateniéndonos a los dictados de la Razón y de la Ciencia. Dedicado a los hijos del proletariado español, esperamos que, estas páginas –modestamente escritas– orientarán la educación de nuestra infancia en un sentido verdaderamente renovador. A los padres y a los maestros nos dirigimos para que –en el hogar y en la escuela– propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce. Por culpas de unos y otros, la educación ha quedado estancada en un marasmo de servidumbre, de la que debe salir redimida y reconfortada. Sean estas breves páginas estímulo para todos."

Pueden encontrar el texto completo en pdf haciendo clic aquí. Para visitar la página de Perú Libertario en Facebook, clic aquí


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru