El libro que no encontrarás en ninguna librería del Perú
Anarquía (1936) de Manuel González Prada
"Odiemos la autoridad por la única razón de serlo; con el sólo hecho de solicitar o ejercer mando, se denuncia la perversidad en los instintos...el hombre verdaderamente bueno y libre no pretende mandar ni quiere obedecer: como no acepta la humillación de reconocer amo y señores, rechaza la iniquidad de poseer esclavos y siervos... hay que sanearse y educarse a sí mismo para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar."
En Lima, se pueden apreciar parques, puentes, colegios y avenidas que llevan el nombre de Manuel González Prada. Pero aparte de el hecho de que fue uno de los más grandes escritores peruanos de todos los tiempos, muchos ignoran que Manuel González Prada fue un anarquista, un revolucionario, un libertario que escribió libros como Horas de Lucha (1908), su primer libro anarquista, Bajo el Oprobio (1933), un libro altamente anti-militarista, Anarquía (1936) donde se compilan varios de sus escritos libertarios y Propaganda y Ataque (1938) que compila sus escritos anticlericales y liberales.
La mayoría de ensayos y artículos que componen Anarquía fueron publicados previamente en el periódico anarquista Los Parias (1904-1909), el primer periódico de esta índole en el Perú. El libro se editó por primera vez en Chile en 1936 y debido a su éxito, se realizó una segunda edición en España poco tiempo después. Se sabe que fue leído por los anarquistas de la CNT durante la revolución española (1936-1939). En el Perú, pasó desapercibido pues recién se pudo editar en 1948, su cuarta edición. Para aquel entonces, los anarquistas del Perú eran una minoría, la mayor parte del movimiento obrero había seguido la prédica de Haya de la Torre o la prédica marxista de Mariátegui.
Habría que preguntarse ¿por qué Anarquía no ha sido publicado desde hace décadas en el Perú mientras se publica en otros países? La respuesta es probablemente la misma por la cual se evita mencionar que César Vallejo perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas o que la obtención de las 8 horas laborales en el Perú en 1919 fue resultado de la agitación anarquista, liderada por obreros como Delfín Lévano o Nicolás Gutarra. Los medios de comunicación, salvo algunas excepciones, desdeñan adrede todas las ideas incómodas, radicales, revolucionarias. Lo mismo se puede decir de nuestros gobernantes quienes nos pintan un Perú conservador, creyente, rico, cuando todos sabemos que abunda la pobreza, la injusticia, la desigualdad.
En su época, Manuel González Prada fue el intelectual más querido y respetado del Perú. Muchos trataron de minimizar o ignorar su ideología anarquista pero pocos fueron los que pudieron criticar su verbo revolucionario. Hoy es una avenida o calle más de nuestra ciudad, una tumba sin flores en el Presbítero Maestro, un colegio público degradado.
Lo mejor que podemos hacer para rescatar su pensamiento es leer su obra que a pesar de la falta de ediciones la encontramos casi en su totalidad en internet. Los dejo con Anarquía en formato pdf, a ver si alguna editorial de Lima tiene el valor de editarla. Para visitar nuestra página en Facebook, hacer clic aquí.