#ElPerúQueQueremos

melissa Sepúlveda, la nueva presidenta de la fech, feminista y libertaria

El movimiento anarquista recupera la FECh (Chile)

Después de casi nueve décadas, la presidencia de la Fech (Federación de Estudiantes de Chile) regresa al movimiento libertario del país del sur. 

Publicado: 2013-11-14

El miércoles 13 de Noviembre del 2013, Melissa Sepúlveda, candidata de la lista Luchar, gana la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh). Es la primera feminista y tercera mujer electa como presidenta, cargo que ha ganado importancia y legitimidad en Chile luego de las masivas movilizaciones estudiantes que han ocurrido en los últimos años.

La Federación de Estudiantes de Chile fue fundada en 1906 por estudiantes de ideología anarquista. Mantuvieron la hegemonía ideológica del movimiento estudiantil hasta finales de los años 20 cuando los marxistas toman las riendas de la federación. El último triunfo anarquista databa de 1924. La alumna, citada por Radio Cooperativa, destacó el hecho de que casi nueve décadas después del triunfo de ese sector en la FECH en 1924 "una fuerza libertaria o anarquista llegara a la presidencia de la federación" y además resaltó que es "histórico porque nunca una feminista había sido presidenta".

Mientras tanto, los sondeos por las elecciones presidenciales en Chile proyectan el triunfo de Bachelet, quién se ha apropiado de algunas de las consignas del movimiento estudiantil con fines electorales. Por su parte, Melissa Sepúlveda, quien nunca ha votado ni votará en las siguientes elecciones, apuesta por la movilización y fuerza del movimiento estudiantil, que aliado con otros sectores sociales, imponga el cambio y acabe con el modelo neoliberal en Chile.

En entrevista con CNN, Melissa Sepúlveda no comparte la estrategia del partido comunista o la izquierda autónoma que piensan que "es posible cambiar la institucionalidad desde adentro". Varios dirigentes estudiantiles de estos dos sectores como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric participarán en las próximas elecciones legislativas. Sepúlveda también aclara que la concertación de izquierda fue la misma que instauró el modelo neoliberal en Chile, y que por lo mismo cree difícil cambiar el sistema desde adentro. 

En Chile, una profunda reforma educativa ha sido la más importante demanda del movimiento estudiantil tras el encarecimiento de la educación, que es proporcionada casi en su totalidad por colegios y universidades privadas. El movimiento estudiantil ha virado gradualmente hacia la izquierda libertaria o anarquista luego de haber apostado por el partido comunista y la izquierda autónoma. 

El nivel de politización en el movimiento estudiantil en Chile difiere con la apatía de su homólogo peruano. Si bien es cierto que sería muy difícil comparar el estado de la educación entre estos dos países por la cantidad de factores que habría que tomar en cuenta, podemos afirmar que en el Perú, la educación (privada y estatal) tiene mucho por mejorar, y por el momento, no existe un movimiento estudiantil organizado que concrete demandas. El futuro tal vez me de la contra.

Click aquí para ver la entrevista realizada por CNN Chile. 


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru