#ElPerúQueQueremos

La explosión de la bomba mientras la policía arremete y Fielden termina su discurso

La Revuelta de Haymarket y los Mártires de Chicago

El 11 de Noviembre de 1887, Spies, Parsons, Fischer, y Engel, cuatro anarquistas que luchaban por las 8 horas, fueron llevados a la orca por un atentado que no cometieron. La gran injusticia cometida catapultó manifestaciones multitudinarias en todo el mundo el primero de Mayo de cada año (día en el que ocurrió el atentado). Tras la conquista de las 8 horas, se perdió el carácter reivindicativo de ese día que hoy se celebra como "Día del Trabajo".

Publicado: 2013-11-12

Todo comenzó el 1 de Mayo de 1886, dia en el que se inició una huelga general para imponer la jornada de ocho horas. En aquella época Chicago era la segunda ciudad mas grande de Estados Unidos y el movimiento obrero se centraba en esa ciudad. Tras varios días de protesta y represión policial (incluyendo disparos a quemarropa) y ataques de esquiroles (1) y guardias Pinkerton, anarquistas locales imprimieron y distribuyeron propaganda llamando a un mitin en Haymarket Square, un importante centro comercial de la ciudad.

El mitin comenzó pacíficamente hasta después del discurso de Samuel Fielden, un anarquista y activista, cuando la policía decidió arremeter contra los manifestantes. Para impedirlo, un desconocido arrojó una bomba de dinamita hacia los policías. El atentado resultó en 60 policías y un numero no reportado de civiles heridos. En total, ocho policías y cuatro trabajadores murieron, incluyendo un policía que murió dos años después por heridas causadas en ese día.

Ocho personas, conectadas al mitin directa o indirectamente, fueron eventualmente condenadas: August Spies, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden, Oscar Neebe , y Albert Parsons que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Fielden y Schwab recibieron cadena perpetua, Neebe quince años en prisión, mientras los otros fueron condenados a muerte. Lingg logro suicidarse en su celda con dinamita antes de que lo colgaran.

Lo inaudito fue que el fiscal no tenia prueba alguna de la conexión entre estos hombres y el hombre que tiro la bomba. Su argumento era que los anarquistas eran culpables por no haber tratado de desanimar al agresor, lo cual los hace conspiradores e igualmente responsables. Gracias a este disparate, este juicio ha pasado a la historia por la gran injusticia que se llevo a cabo.

El 11 de Noviembre de 1887, Spiers, Parsons, Fischer, y Engel fueron llevados a la horca mientras cantaban La Marsellesa, en ese entonces el himno del movimiento revolucionario.

“El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.” Albert Parsons.

A finales de 1886, se logro obtener la jornada de ocho horas en muchos sectores laborales de Estados Unidos. La lucha libertaria se expandió por todo el mundo, reivindicada en Perú por grupos anarquistas como "Luchadores por la Verdad" de Lima y "Luz y Amor" del Callao o por periódicos como "La Protesta", de corte anarcosindicalista. En 1919, se obtiene las 8 horas para los trabajadores del Perú gracias a la acción de obreros anarcosindicalistas como Carlos Barba, Adalberto Fonkén, Nicolás Gutarra y Fidel de la Sota. Claro que la historia ya nadie la recuerda, y esa es la razón de este post: para refrescar un poco la memoria y saber a quien agradecer por los pocos derechos con los que contamos hoy en día, y sobretodo para no dar estos derechos por sentados.

Para saber más sobre la lucha por las 8 horas en el Perú, leer este excelente ensayo de Franz García. Originalmente publicado en Bitácora Anarquista.

(1) Esquirol: aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga.


Escrito por

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru


Publicado en

Perú Libertario

Espacio de difusión de las ideas anarquistas en el Perú. facebook.com/libertarios.peru